sábado, 1 de agosto de 2009

10. EL REALISMO Y EL NATURALISMO I


EL REALISMO
Los autores de la época, en desacuerdo con la sociedad que los rodea, pretenden representarla tal como es; no olvidan los aspectos más agradables de la sociedad, pero tampoco se tapan los ojos ante los más groseros.


Temas
Son muy variados y suelen estar relacionados con las inquietudes del momento. Se escribe sobre la vida política en la ciudad y sobre el trabajo en el campo. Las acciones se ubican en los ambientes de los adinerados burgueses y en los bajos fondos urbanos. La familia y la vida en el convento son materias de interés permanente.

Las técnicas literarias
Acordes con los temas tratados. Interesa sobre todo la descripción, minuciosa y exacta, de las situaciones y de los personajes. La acción, narrada con todo detalle, se ambienta en lugares reales, conocidos por todos los lectores, y en ella se entremezclan también sucesos históricos. Todo ello da verosimilitud a las obras de ficción.

Autores

Benito Pérez Galdós
José María de Pereda
Pedro Antonio de Alarcon
Juan Valera

Aquí les dejó la primera parte de un programa radial dedicado a Galdós si les gusta pueden buscar la continuación en Youtube.


En esta página encontrarás muy buena información sobre Bénito Pérez Galdós


ACTIVIDADES

1. Deben crear un Folleto sobre un autor del Realismo Español y su obra. El folleto debe ser tamaño oficio.
ESPECIAL PARA 1001
1. En un cuadro comparativo (está en la guía en el tema del Realismo) enumera las cara características del Romanticismo y del Realismo, teeniendo en cuenta el tema y el estilo.
2. Expliquen la diferencia existente entre los términos subjetivo y objetivo, característicos del Romanticismo y del Realismo respectivamente.
3. De acuerdo con la información que tienen del Realismo, creen un acróstico.
4. requerden algun hecho que hayan vivido y que pueda considerarse "Realista". Decribánlo.
5. ¿Cómo se aprecia que el Realismo fue un movimiento de reacción contra el Romanticismo?

0 comentarios:

Publicar un comentario