jueves, 12 de marzo de 2009

1. LA ESPAÑA DE LAS TRES CULTURAS

TRES RELIGIONES
En la Península Ibérica medieval convivieron gentes de tres religiones y tres culturas diferentes: musulmanes, cristianos y judíos. Los musulmanes y los cristianos vivían, por lo general (pero no siempre) en dos territorios separados por fronteras. Los judíos vivían en las ciudades de los musulmanes y en las de los cristianos. Entre cristianos y musulmanes hubo durante siglos un estado de guerra casi constante, la llamada Reconquista, en la que finalmente ganaron los cristianos.

TRES CULTURAS MEDITERRÁNEAS
Estas tres grandes tradiciones culturales eran todas ellas ramas diversas del gran tronco mediterráneo: de ahí que su combinación fuera posible, permitiendo la creación y desarrollo de una civilización brillante y peculiar, y también la posibilidad de que se diera un cierto grado de convivencia y, en de general, de tolerancia.

La lengua castellana, las costumbres de la España del siglo XX, la gastronomía son sólo algunos ejemplos de aspectos de la cultura cristiana española fuertemente influidos por las otras dos tradiciones culturales. Aún formas cristianas de vida espiritual, tales como el misticismo, las peregrinaciones, o el rezo del rosario se pueden entender mejor en base a las aportaciones de los no cristianos.
Dejate llevar a la España Medieval:
PARA REFLEXIONAR
* ¿Qué importancia tuvo el califato de Córdoba en la cultura medieval española?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profesora margarita me parecio muy interesante este archivo y su blog pero tengo dudas acerca de las preguntas q ud dijo`por aparte no las encuentro gracias por esta oportunidad de trabajo yiceth carriazo 1003

Publicar un comentario